La danza de araña

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La danza de araña (álbum)

La danza de araña (álbum)

“La danza de araña”, segundo álbum de la banda.

Grabado en julio de 1997 en los estudios Kirios de Madrid por Mike Tacci.
Producido por Antonio Santos y Pablo Pinilla.
Mezclado en Red Led y Kirios.

Jordi Skywalker (voz).
Alfa Fernández (composición y guitarra por el canal izquierdo).
Rubén Pozo (composición y guitarra por el canal derecho).
Juampa Otero (bajo).
Rober Aracil (batería y percusiones).

Fue publicado por la multinacional BMG-Ariola en 1997 pero la escasa promoción que la misma le proporcionó al lanzamiento influyó para que apenas se vendieran 3.500 copias del mismo.

Fecha publicación: 06 de octubre 1997
Editado por: BMG-Ariola
Formato: CD y Cassette

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LISTA DE TEMAS CON LETRAS Y AUDIOS

1. La danza de araña

Empieza la danza de araña,
ríos de tinta quemada.
El miedo al aguijón,
veneno, palabras.

Y a través del cristal una rosa más
llama mi curiosidad.
No tengo sitio ya
donde caer de nuevo si vuelvo a tropezar.

Danza la araña.
Mis dedos, sus patas.
Prepara su tela.
Veneno, palabras.

Huele a resina quemada,
media flor deshojada.
El viento en la canción,
el aire, miradas.

Y a través del cristal
una rosa más se vuelve a marchitar
sin sitio donde morir
si vuelves a enfermar.

Danza la araña.
Mis dedos, sus patas.
Prepara su tela.
Veneno, palabras.
(2 bis)

2. Espíritu de la carretera

Espíritu de la carretera
alzaste al cielo tu pulgar.
Espíritu de la carretera
cogí al vuelo la señal.

Vi en el poste de la luz
a tus cuervos platicar,
no necesito nada más,
cogí al vuelo la señal.
Moldearé mi voz mientras cantas
tu canción.

Espíritu de la carretera
has de dejarte arrastrar
por el espíritu de la carretera
si es que te dejas encontrar.

Vi en el poste de la luz
a tus cuervos platicar,
no necesito nada más
cogí al vuelo la señal.
Moldearé mi voz mientras cantas
tu canción.

Y está el asfalto pegajoso como mi resina.
Y este kilómetro forma parte de mi vida.

Moldearé mi voz mientras cantas
tu canción.
Espíritu, no necesito nada más.

3. Rosa I

¿Por qué no quieren tierra sus semillas?
¿Por qué no quiere sol su corazón?
Los años han limado sus espinas,
la lluvia regará la esquina
de la rosa que respira… polvo blanco.

Espera que una abeja se despiste
y arranque de su estambre el alquitrán,
será la miel amarga que fabrique
sueños del color de una colilla
de la rosa que respira polvo blanco.

Y al calor de la mala vida
se calienta la mala fe,
y al olor de una miel podrida
que llegó a pensar,
que llegó a poder,
escapar del sol
y aún así crecer.
Se escondió en el jardín aquel
donde brilla el sol
de color marrón.

Sueños del color de una colilla
de la rosa que respira polvo blanco.

Y al calor de la mala vida
se calienta la mala fe,
y al olor de una miel podrida
que llegó a pensar,
que llegó a poder,
escapar del sol
y aún así crecer.
Se escondió en el jardín aquel
donde brilla el sol
de color marrón.

4. Madre

Madre, no hace falta que vengas.
Madre, hoy me voy de esta tierra.
Madre, fue por culpa de ella
que me arrancó el corazón
y ya no hay sangre en mis venas.

Madre, por un par de monedas.
Madre, para un par de botellas.
Madre, quise retenerla,
vendí mi alma al diablo
y se llevó mi cabeza.

Madre, agarrad a ese tipo.
Madre, ¿por qué tuve que verla?
Madre, no es que me arrepienta
pero perdí la cabeza
y disparé contra ella.

Madre, cuando leas esto,
madre, yo ya estaré muerto.
Madre, espero que comprendas
pero la vida sin ella
no merece la pena.

5. Marrón

He aprendido a llorar
purpurina,
a hacer del llanto canción
y del canto mentira,
a hablarte de amor
y actuar por codicia,
a mostrar lo que soy
sin pensar que sería
de la mierda de esta vida
sin tener tu mano amiga
arrancándome el dolor.

He aprendido a escuchar
en tu risa
todo un acto de traición,
a verter saliva y buscar medicina
o un corazón
que bombee estricnina
y noche a noche grita
llenándome las venas con su voz.

He aprendido a fingir
que sufría
y una tras otra vez
a echar sal en mi herida.
Quizás pensé
que esta vez
reiría
al notar como me hundía
en mi propia hipocresía
como el hombre más vulgar.

6. Campanilla

Puede que fuera un flechazo de amor
o sólo fue que iba de pastilla
pero desde que te moviste para mí
no sales de mi cabeza, campanilla.
Una vez, mis amigos y yo
entre flores nos pusimos a hablar
y hablando de mí dijeron
que ciertas plantas me convierten en
Peter Pan.

Desde entonces estoy
buscando la señal
que haga desviar tu vuelo hacia mí,
recordando tu figura
voy cayendo en la locura.
Pesadillas ovaladas en la tierra de las hadas.

Puede que fuese algo colgado
y también puede que algo exageré
pero creo que mentirías si dijeras
que un sentimiento extraño no te dejé.
Pienso mucho en todos los gestos
que esa noche me fuiste a regalar
mientras oías una dulce voz
recitando sentimientos sin filtrar.

Desde entonces estoy
buscando la señal
que haga apartar a mi mente de ti,
porque recordando tu figura
voy cayendo en la locura.
Pesadillas ovaladas en la tierra de las hadas.

Recordando tu figura
voy cayendo en la locura.
Pesadillas ovaladas en la tierra de las hadas.
(bis)

7. No me importa morir descuartizado en tus manos estimada hermana (presidenta) (pero)

Como te has ganado mi cabeza,
que entrando candidata has salido presidenta.
Y ahora pienso en ti y me doy cuenta
de que mientras tú andes por el mundo
mi casa estará cerca,
y aunque yo haga una dieta de tristeza
si tú eres quien cocina
algo más que mierda habrá en la mesa.

Y aquí está el pero,
aquí nos cae el aguacero.
Deja que siga,
serás mi mejor enemiga,
vamos hermana.

Y ahora vuelvo a ti, ¿qué es lo que hacemos?
Pues haremos lo de siempre,
llegar a este punto y ya veremos.
Y es más que un capricho tu cuerpo
que no sé lo que pasa
que lo pego al mío y enloquezco;
me caíste en gracia a la primera
que mira que eres zorra
que de invierno me fui a primavera.

Y aquí está el pero,
aquí nos cae el aguacero.
Deja que siga,
serás mi mejor enemiga,
vamos hermana.

Y es que no puedo evitar
sentirme un poco ya de más.
El tiempo es verdugo que castiga.
Dame una rosa,
dame un clavel,
dame un cuchillo,
hazme trozos, provócame.
Una de dos
o nos matamos
o lo hacemos por última vez,
hermana.

Ya amanece,
tú piensa lo que quieras
si se te van las fuerzas
las mías
irán con ellas.

8. Rosa II

Sobran las palabras cuando ríe,
faltan cuando acaba de llorar.
Con una mueca reprimida
como un sol de mediodía
de un octubre otoñal.

Y es que palidecen los colores
cuando se deja arrancar,
que no es planta de maceta
ni deja lucir belleza
un jarrón de cristal.

Y me he enganchado al polen
que hay en su saliva
es duro darse cuenta
que no te necesitan.

No sabéis,
(nadie tiene ni puta idea)
no es flor de primavera
ni se deja regar.
No sabéis
que es bella porque es seca
que al fin y al cabo ella
nació para estar muerta.

Y es que palidecen los colores
cuando se deja arrancar,
que no es planta de maceta
ni deja lucir belleza
un jarrón de cristal.

Y me he enganchado al polen
que hay en su saliva
es duro darse cuenta
que no te necesitan.
(2 bis)

9. Hombre de arena

Hombre de arena,
te lleva el viento,
te empuja al mar,
te sube al cielo.
No te deja descansar,
te esparce y desordena,
nadie te va a escuchar,
por eso no te quejas.

Fuiste fuerte una vez,
eras un niño piedra
pero caricia a caricia
el niño se hace hombre
y la roca se cuartea
porque tormenta a tormenta,
el hombre se hace viejo
y la piedra se hace arena.

Y la arena vuela.
Y si el viento para
la arena libre
es arena muerta.

Hombre de arena,
te ciega el tiempo,
te hace tapar
con su silencio.
No te deja recordar,
te estruja contra el suelo.
Tú no puedes cantar,
no sé por qué lo intento.

Fuiste fuerte una vez,
eras un niño piedra
pero caricia a caricia
el niño se hace hombre
y la roca se cuartea
porque tormenta a tormenta,
el hombre se hace viejo
y la piedra se hace arena.

Y la arena vuela.
Y si el viento para
la arena libre
es arena muerta.
(bis)

10. La bruja

La bruja me cuenta, la bruja me cuenta…
y entre vuelta y vuelta me olvido del exterior.
Pregunta por su bosque, por lo sucio que ahora está
toda esa suciedad la he dejado yo.

Y es que aplasto la hierba al tumbarme en los prados
y mis pasos dejan huella, así no resulta extraño,
a veces tu bosque se parece a mí.
¿Quién les enseñó a esos duendes a escucharme
siempre que voy por allí?

Sabes que tu olor para mí es toda una droga
que corre de boca en boca y enganchado a ella estoy.
Sabes que yo vivo de castillos en el cielo
que imagino entre tu pelo cuando vas a despertar.

No me lo eches en cara,
yo sólo soy un borracho,
borracho de la fragancia
que siempre encuentro en tu pecho.

Y si me cortan el paso
y si me muerden serpientes
me esconderé en mis castillos
y esperaré a que despiertes.
Y si se tuercen las cosas
yo sólo soy un borracho
y aquí, tú eres la bruja
y yo soy el embrujado.

11. Dulce rocanrrol

Voy a crecer al revés
alimentado de ti,
dulce rocanrrol.

Y brota en círculos sobre la pista,
bajo la nube que trajo tu brisa.
De la raíz de la hierba divina
en cada dosis no dejarse la vida.

Ya no quiero saber,
que sólo quiero cantar
mi dulce rocanrrol.

En la reserva de mi combustible
flota el veneno que inyecta tu espina.
En cada curva de esta carretera
donde mi gente se busca la vida.

Y es que el hechizo se rompe deprisa
y este momento es toda la vida.
En cada curva de esta carretera
se hace del rocanrrol poesía.
(bis)

RESEÑA

“La danza de araña” es un auténtico discazo. Es uno de esos discos que toda persona a la que le guste el rock añejo, debería tener en su discoteca como disco de emergencia. La extraordinaria calidad tanto sonora como en las letras que lo acompañan, lo hace ser imprescindible a todas luces.

Cuando BMG-Ariola ofreció casi un cheque en blanco a los Rose para grabar el presente trabajo, ellos se entusiasmaron al conocer a Jaime Moreno, un tipo que alardeaba de fabricar amplis caseros con materiales antiguos y con un sonido espectacular. Así, eligieron Kirios para la grabación de este trabajo y a través de un guitarra que conocía uno de sus productores, le hicieron llegar una maqueta a Mike Tacci (Metallica) quien sin dudar, aceptó la propuesta de grabar “La danza de araña”.

Habían transcurrido apenas dos años desde la grabación de su anterior trabajo, pero la madurez mostrada por la banda es impresionante. Se aprecia un salto de calidad que les hace parecer un grupo totalmente distinto. La hormonalidad del anterior se transforma en introspección de la psique, en el buceo en la parte más oscura del subconsciente.

Las guitarras se recrudecen y ganan en presencia al dejar a cada una de ellas por un canal distinto, con lo que escuchar con un auricular u otro, te presenta un disco totalmente diferente en cada escucha. La limpieza del bajo y la batería favorecen este conjunto sonoro espectacular. Las sabias manos de Mike Tacci a los mandos de la magnífica maquinaria que Kirios puso a su disposición, hizo el resto. Los Rose definieron el sonido conseguido como “arenoso”.

De la portada se encargó el cantante del grupo, Jordi Skywalker. Durante la grabación en Kirios le habían pasado multitud de cosas y, a modo de exorcismo, realizaron un altar con un dólar, unas hojas de marihuana y el dibujo de un Cristo crucificado coloreado con la bandera republicana. En aquellos días, la discográfica hizo una reestructuración de su plantilla y el A&R que los contrató, fue despedido. Así, BMG-Ariola se encontró con un impresionante disco con el que no sabían qué hacer ni ganas de promocionarlo. Así, del disco se eligió un primer single, “Campanilla”, que pasó sin pena ni gloria por las listas de las radiofórmulas comerciales y que tampoco entraba entre lo mejor del lote, contando como cara b con “Canción amarga”.

También se publicó un cómic monográfico de mano de la editorial Under Comic, donde se plasmaba parte de la ideología del grupo, así como una recreación en viñetas de la canción “Dulce rocanrrol”. Una auténtica rareza en la que además, se acompañaba de un CD Single con las canciones “Madre” y “Dulce Rocanrrol”.  El cómic en cuestión se titulaba “Buenas Noches Rose, Realidad ¿? Tour 98”.

En este impresionante disco que trata tanto de las influencias de las sustancias psicotrópicas, como del amor (y el desamor), la ecología, la política, los poderes fácticos y supraterrenales, las canciones son realmente redondas, donde el rock-blues hacia el que evolucionó la banda se desarrolla en todos los ámbitos y dimensiones. Los temas tienen evoluciones sonoras, las guitarras suenan afiladas, buscando clavarse en lo más profundo de nuestro alma. La desgarradora voz de Jordi Skywalker guinda el pastel lisérgico que nos ofrecieron los Rose, consiguiendo una auténtica comunión entre oyente y banda.

Os recomiendo momentos intensos como “Marrón”, la visceralidad de “Madre” o la clásica temática del perdedor en “Hombre de arena”El disco se cierra con “Dulce Rocanrrol”, que forma parte de una trilogía sonora junto con “Canción amarga” y “Corazón”, que salió publicada en un CD de la Sala Siroco (Madrid), de la que los Rose eran asiduos visitantes.

Del disco se vendieron apenas 3.500 copias. Es una pena que la discográfica no lo hiciera llegar a más gente y apenas lo promocionara. Es sin duda, uno de los mejores discos de los 90. La promoción se basó en un par de reseñas en prensa especializada, unos cuantos carteles para anunciar los conciertos y un gran autobús para recorrer las ciudades de España, tocando en lo alto para promocionar por la mañana el concierto de la noche.

No os quiero desgranar “La danza de araña”, sólo presentarlo en un bonito papel de regalo. Dejaos llevar por este magnífico disco y dejar que os empape los sentidos. Vuestra mente hará el resto. Será el principio del amor hacia Rose.

Emilio Morillas Fernández (Indyo)

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