BUENAS NOCHES ROSE

BOOKLET

Buenas Noches Rose (album)

Buenas Noches Rose (album)

«Buenas Noches Rose» es el primer disco de la banda.

Fue grabado en Rávena (Italia) en el verano de 1995, fue producido por Antonio Santos y Pablo Pinilla y editado bajo el capote de la discográfica, ya desaparecida, Discos Madison.

En su primer disco, Jordi “Skywalker” se encargó de la voz, Alfredo “Alfa” y Rubén Pozo tocaron la guitarra e hicieron los coros, “Juampa” dio los acordes de bajo y “Rober” Aracil se encargó de la batería. Alfredo y Rubén fueron los compositores de todos los temas.

Musicalmente el disco era un gran conjunto de canciones de rock duro, con abundantes riffs de guitarra y unas prominentes líneas de bajo y batería, que conjuntadas con la voz de Jordi Skywalker dieron un muy buen primer disco. Llegó razonablemente bien al público, que apoyó al disco con varios miles de copias vendidas

Fecha publicación: 02 de octubre 1995
Editado por: Discos Madison
Reeditado por BMG-Ariola en 1996 y BMG-Ariola Argentina en 1996
Formato: CD, Cassette y Reedición Doble Vinilo en 2019

dispo-itunes
dispo-spoty
dispo-deezer

LISTA DE TEMAS CON LETRAS Y AUDIOS

1. La leyenda del lobo cantor

Era la canción del lobo
vieja como el propio tiempo
un canto de amor a la tierra
un canto de amor al cielo.

Alguien quiso transformarla
porque no entendió su letra
y llamó maldad al canto
y asesino al poeta
y dejó durante años vacío al cielo
y negó a la montaña su derecho al eco
y dejó durante años vacío al viento
y negó a la montaña su derecho al eco.
Arrancó la palabra de la garganta del lobo cantor
pero su canción siguió fluyendo
como el agua del río va acercándose al mar
para fundirse en un canto eterno.

Hizo el lobo frente al aire
al que vomitó del pecho
una nota tan aguda
como un cántaro lleno.

Supo que el amor, el aire
donde su canto revuelca
la verdad de su alma
el amor a la tierra.
Y llenó de notas de nuevo al cielo
devolvió a la montaña su derecho al eco
y llenó de notas de nuevo el viento
devolvió a la montaña su derecho al eco.

Y volvió la palabra a la garganta del lobo cantor
y su canción siguió fluyendo
como el agua del río va acercándose al mar
para fundirse en un canto eterno.

2. Buenas Noches Rose

Reclamar nuestro trozo de cielo
para ponerlo en la tierra
no cerrarle los ojos a nadie
nunca llevamos banderas
jugar siempre al despiste
romper el muro que nos encierra.
Esto esta negro, el agujero
aquí huele a cerdo.
Si Si, meneo mi guitarra
rompo lo que quiero
yo soy el que paga
Si Si, muevo la baraja
todo pa’l bolsillo siempre por la cara.
Quemar las construcciones
hechas por los hombres de piedra
está bien pillarse los dedos
si juegas con fuego te quemas
no esta tan claro que somos los malos
no nos gusta tu baremo.
Esto está negro, el agujero, aquí huele a cerdo
Si Si, meneo mi guitarra…

3. La granja

Preguntadle a Jim el cerdo, él vivió muy bien
durante todo este tiempo
siempre tirado en el suelo
sin nada que hacer, solo comer y comer.
Se lo llevó aquel dia
no sé qué fue de él
supongo que esta muerto
no le he vuelto a ver.
Javi siempre fue un gran tipo
además de un buen conejo
nos hacía reir a todos
con sus chistes y sus gestos.
Le invitaron a una fiesta
allá por Nochebuena
pero jamás volvió
él era la cena.

LA GRANJA, vive contento
LA GRANJA, ayuda al granjero
(bis)

Cuentan que del gallo Sergio
y sus veintitrés mujeres
poblaban de huevos
los pesebres del granjero
pero Sergio ya esta viejo
para trabajar
nadie escuchará sus cantos
en la vecindad.
Era Pedro un perro fiel
se entendía con su dueño
arrastrando esa cadena
protegía sus terrenos.
Hasta que perdió los dientes
de tanto ladrar.
PERRO MUERTO PERRO PUESTO
NO PREGUNTES MÁS

LA GRANJA, vive contento
LA GRANJA, ayuda al granjero
(bis)

Desde fuera el lobo Andrés mientras mira,
SE DESCOJONA DE RISA
AAAAJAJAJAJAJA

4. Los chicos del coro

Nos consideran chicos de perrera
mala gente para tratar
gentuza con ideas que no hay quien entienda
cizaña de prensa.

No sabemos que es lo que vamos a hacer
simplemente hacemos lo que viene bien
abrimos la puertas que todos nos cierran
o tiramos las verjas.

Más yerba para los chicos del coro
más tiempo para gastar
siéntate a hablar con nosotros
o déjanos en paz.

Estamos rodeados de gente responsable
que sabe donde quiere llegar
tienen las ideas mas claras que el agua
hacerse ricos para pisar.

Pero nosotros hacemos los coros
en la orquesta de esta sociedad
y esta sinfonía que están componiendo
NOS SUDA LA POLLA.

Más yerba para los chicos del coro
más tiempo para gastar
siéntate a hablar con nosotros
o déjanos en paz.

El tío de la batuta
nos cae bastante mal
si quiere cantar sus canciones
QUE LAS CANTE ÉL SOLO
QUE LAS CANTE ÉL SOLO

5. Una noche más

Siempre supe escapar
de la realidad
siempre he jugado a ganar
nunca escaparas
y ahora yo se que tú
estas ahí
no puedo vivir sin ti
una noche, una noche más
esta noche
mueve el cuerpo en la oscuridad
una noche, una noche más
esta noche
sexo duro en la oscuridad
sentir el calor
de tu pecho en mis huesos
si mueves mi cuerpo
como un huracán
arrástrame, soy todo tuyo
tira de mi piel
tira de mi piel
una noche, una noche más
esta noche
mueve el cuerpo en la oscuridad
una noche, una noche más
esta noche
sexo duro en la oscuridad
UNA NOCHE, UNA NOCHE MAS

6. Del mismo modo

Quiere desatarse el sentir de la razón
pasar de la prosa al verso
y del verso al corazón.
Quiere desligarse de la forma el color
pasar del pincel al lienzo
y del lienzo al corazón.
Del mismo modo que el sentir a la razón.
Del mismo modo que el pincel al color.
Solo intento atrapar tu corazón.
Solo intento atrapar tu corazón.
Presa la belleza de la flor por la raíz
sigue a la espera del invierno en que morí.
Como el camino que decides andar
por mas parar, siempre llega a su fin.
Del mismo modo que la flor a la raíz.
Del mismo modo que el camino a su fin.
Yo me encuentro prisionero de ti.
Yo me encuentro prisionero de ti.

DEL MISMO MODO
que el sentir a la razón.
DEL MISMO MODO
que el pincel al color.
Solo intento atrapar tu corazón.
DEL MISMO MODO
que la flor a la raíz.
DEL MISMO MODO
que el camino a su fin.
Yo me encuentro prisionero de ti.

Como el camino que decides andar
por mas parar, siempre llega a su FIN

7. Sentado en el barro

Paseo descalzo
por el mismo sendero
donde enterré tu flor.
Los viejos remilgos.
Los versos de antaño
son solo una canción.
Y aquel montón de cartas
que nunca terminé
son pétalos marchitos
que ya no huelen bien.

Y estoy sentado en el barro
esperando el remedio
sentados contemplando el milagro.
(bis)

Prendí las cenizas
de un fuego apagado
que nunca dio calor.
Sembré en los papeles
palabras sinceras
y recogí dolor.
Y una mala cosecha
de frutas con sabor
a celos y a resacas
más negras que el carbón.
Y estoy sentado en el barro…

El mismo problema
con distinto perfume
y con distinta voz.
La misma condena
con otras cadenas
solo he cambiado YO.

Y estoy sentado en el barro…
(2 bis)

8. Diez palabras de amor

Me abrazó como la llama al carbón
como la llama al carbón me quemó
me mimó como a la flor el sol
y como el sol a la flor me quemó.

Y escribí con saliva y carmín en mi voz
diez palabras de amor.
Las vendí por un poco de alcohol
y ahora sé, ahora sí
he perdido el control.

Escuchando al canario cantar
tras la reja su linda canción
comprendí el berrear del gorrión
cuando pía grita libertad
y echa a volar
y vuelve a gritar, y a gritar…

Y escribí con saliva y carmín en mi voz
diez palabras de amor.
Las vendí por un poco de alcohol
y ahora sé, ahora sí
he perdido el control.

Y escribí con saliva y carmín en mi voz
diez palabras de amor.
Las vendí por un polvo mejor
y ahora sé, ahora sí
he perdido el control.

9. Flor de espinas

Dónde vas tan sola
Flor de espinas
sabes que pinchas.

Dónde vas tan sola
Flor de espinas
cuando tus ojos brillan.

Si que empapas fuerte
Flor de espinas
fuerte que crías.

Dónde vas tan sola
Flor de espinas
cuando tus ojos brillan.

Y tienes a la calle
a tus pies rendida
todos te conocen
dulce Flor de espinas.
(bis)

Y SALES A LA CALLE
SABES QUE ALLÍ TE MIMAN
Y NUNCA TE ENCONTRASTE
TAN BIEN COMO EN TU ESQUINA

10. Tiempo perdido (acústico)

Quema lo que quieras de mí
haz que se esconda el invierno
rompe todo lo que tengo.
Entona la canción de la piel
canta cerca de mi oído
haz que olvide lo que he sido.

Cógeme amor
cógeme duende lascivo
él sabe bien
él sabe que estoy contigo.
Cógeme amor
cógeme duende lascivo
él sabe bien
él sabe que estás conmigo.

Corren los duendes.
Vuelan las hadas.
Gritan a coro.
Ya estás en casa.

Tuve mi amor.
Kilos de tiempo perdido
y ahora mi amor
ahora le encuentro sentido.
Mírame bien
mírame bien estoy vivo
que tiempo atrás
que tiempo atras no lo he sido.

He andado haciendo eses sin parar
(2 bis)
y ahora que has venido
encuentro un lugar
para mi tiempo perdido

Corren los duendes.
Vuelan las hadas.
Gritan a coro.
Ya estas en casa.

11. El duende del fuego

Vuelan como cuervos mis versos
posándose en su camino
para graznarte al oído
que todavía te quiero.
Baila, entre mis dientes
de mi garganta se agarra
el duende, que vive en la hoguera
que brilla frente a mi cara.
De pronto caigo en la cuenta
todas las fotos son falsas.
Sabes, yo te recuerdo
eras bastante mas guapa
Vuelve a agarrar de la mano
una rutina que pincha
la flor mas bella del día
al fin y al cabo rutina.

Canta, planta quemada, canta
baila el gas entre la llama
Canta, que el yanqui da palmas
no importa perder la calma.

De pronto caigo en la cuenta
todas mis frases son falsas
sabes, no te recuerdo
nunca te echamos en falta.
De pronto caigo en la cuenta
todas las frases son falsas.
Sabes, no te recuerdo.
Nunca me acuerdo de nada.

12. Hablando con las plantas + Tiempo perdido – Bonus track –

Perdona que te pare, pareces muy segura de ti misma
recuerdo tu sonrisa, a veces la confundo con la mía.
Me juraste por tu padre que no me olvidarías
las palabras bonitas son siempre mentira.
Juraste por tu padre que no te perdería
Las palabras bonitas…
Me emborracho por las noches.
Camino por el día.
Hablo con las plantas.
SOLO MARIA
SOLO!

Cuando paso por la calle
los perros me miran
los gatos maullan
las arañas y los bichos me pican
las golondrinas del parque
las ardillas del Retiro
los diplodocus del museo
y las viejas en el bingo.
Yo que juré por tu padre que no te olvidaría
ahora me doy cuenta de que era mentira.
Yo que juré por tu padre que no te perdería
las palabras bonitas…
Me emborracho por las noches
camino por el día
hablo con las plantas
SOLO MARIA

Y todo el mundo me mira
todo el mundo me mira
es envidia cochina
porque hable con MARIA
TODO EL MUNDO ME MIRA
TODO EL MUNDO ME MIRA
EEEEEEEEEESS ENVIDIA COCHINA!

RESEÑA

El álbum debut de Buenas Noches Rose es también conocido como «Lisergía» por el cómic que llevaba en el interior. Se trata de un disco de rock de corte clásico, stoniano, de temática directa, adolescente, rebelde, sincera y hormonal, del que se vendieron unas 7.000 copias.

Fue grabado en Le Dune (Rávena) por Ludovicus Cerone, un tipo que estaba acostumbrado a grabar discos de canción melódica mediterránea y que, cuando vio aparecer a los cinco melenudos con su sonido rocanrrolero, pensaría qué hacer con ellos.

La extraña mezcla no salió mal del todo, sin embargo. Son doce canciones y un bonus que reflejan cuál era el sonido del grupo en aquel momento, sin trampa ni cartón, sin demasiados artificios ni producción. Un disco directo y crudo, como la letra de sus canciones.

De «Buenas Noches Rose» (Madison, 1995) se extrajeron dos singles. El primero de ellos, titulado también «Buenas Noches Rose», fue el escaparate de la banda. La introducción del tema, cantada por una párvula Lara Pinilla (hija del productor Pablo Pinilla) hizo que cayese en gracia entre muchos radioyentes. Recuerdo cómo fue el primer tema que conocí de ellos, escuchando en Los 40 Principales «Anda ya». Era el año 1995 y todavía las patillas no habían asomado por mi rostro imberbe.

Se grabaron dos vídeos musicales, de «Buenas Noches Rose» y de «Sentado en el barro», que se distribuyeron por distintas televisiones y la fama de la banda empezó a aumentar, haciendo una gira con Los 40 Principales y apareciendo en un disco recopilatorio de Coca-Cola. Además, «La leyenda del lobo cantor»apareció en la BSO de la película «Territorio Comanche» (1997), con guión de Pérez-Reverte y dirección de Gerardo Herrero. Pero eso ya son otras historias.

Del disco, podemos destacar el tema que lo abre, inspirado en la novela del mismo nombre de George Stone, hablando de la libertad de los animales, temática que se repite en «La granja». Su posición anárquica y macarra ante la vida se refleja en «Buenas Noches Rose»«Los chicos del coro»«Sentado en el barro». La parte sentimental también tiene cabida en la poética «Del mismo modo», al igual que el desamor en «Diez palabras de amor». Su vertiente fumeta también tiene un papel destacado en este trabajo, en «Flor de espinas»«El duende del fuego» o «Hablando con las plantas»En definitiva, un disco de adolescencia que sirvió, principalmente, para dar un poco de aire fresco en el aburrido panorama musical comercial de mediados de los 90, dominado por el baladismo y las canciones vacías.

A nivel sonoro, es un disco en el que, a pesar de las limitaciones en la grabación anteriormente comentadas, consigue tener medianamente conseguido el sonido crudo de la distorsión de las guitarras, que se entremezclan en estupendas melodías. La parte rítmica es contundente, uno de los sellos de la banda fue la solidez que demostraban bajo y batería (Juampa Otero y Rober Aracil respectivamente), que rellenaban todos los huecos que las juguetonas guitarras de Alfa Fernández y Rubén Pozo dejaban. La guinda a todo aquello la ponía la desgarrada voz de Jordi Skywalker, quien sin duda, impartía lecciones en la forma de interpretar y cantar en lo alto de un escenario.

«Buenas Noches Rose», un buen álbum debut, del que no debemos esperar virtuosismo, pero si frescura y visceralidad.

Emilio Morillas Fernández (Indyo)

Contacta con nosotros

Si puedes aportar cualquier tipo de material de BNR para incluirlo en esta web, dínoslo, estaremos encantados.

¿No es legible? Cambia el texto. captcha txt
0