ALFREDO GARCÍA
ALFREDO FERNÁNDEZ GARCÍA
Después de Buenas Noches Rose, Alfa encadena su trabajo en un par de grupos, Perros de Paja y Le Punk, hasta acabar con el nombre artístico “Alfa”, no solo se atreve a ir en solitario en la música, también nos sorprende con dos muy buenos libros, “La Cumbia Cimarrona”, una novela rural y rocanrolera y “Los Hijos de Euterpe” que es la primera de estas entregas de un proyecto de relatos cortos. A continuación os dejamos una reseña más detallada de su biografía recogida en su página web oficial y todo su trabajo como “ALFA”.
Su siguiente proyecto comenzó a dar que hablar a nivel underground, pero Perros de Paja -que así se llamaba su nueva banda- no pasó de las maquetas. Se trataba de un combo de rock stoniano que contaba con canciones notables como ‘No puedo vivir sin tu amor’, aunque nada rupturista respecto a Buenas Noches Rose. Y Alfredo es un tipo que necesita crecer continuamente.
Precisamente, la ruptura respecto a modelos previos se produce con la formación de Le Punk, banda en la que Alfredo militaría casi nueve años y que en la actualidad se encuentra en periodo de descanso sin fecha fija de reanimación. Le Punk, cuyo esencia era avivada por el guitarrista Joe Eceiza, el bajista Dani Patillas y el propio Alfredo, era una banda que jugaba con el rock, el swing y elementos de música europea, desde los Balcanes hasta Francia, con escapadas al tango argentino.
Si en Buenas Noches Rose la tarea compositora recaía prácticamente en él, esta vez el músico contaba con el respaldo de sus dos compañeros a la hora de dar forma a un repertorio que se repartiría a lo largo de los tres discos que el grupo firmaría hasta su actual parada indefinida. Con el primero de ellos, “La logia de la canalla”, presentaron credenciales, con el EP “Dos puñaladas a Gardel y otros tres delitos” se acercaban al tango y con el segundo largo, “No disparen al pianista”, oscurecieron su propuesta, resultando un trabajo melancólico aunque explosivo con joyas firmadas por Alfredo como el single ‘La virgen de la soledad’ o la hermosa ‘Vivir sin recordar’ (dos paradas perfectas para introducirse en el arte de este caballero).
Disco a disco y escenario tras escenario, el rock comienza a hacerse más presente, como un arma al que aferrarse en una época en la que sufren la caída de la industria discográfica y en la que tienen que sobrevivir creyendo en ellos mismos. Atrincherados graban el que quizá sea su mejor trabajo, “Mátame”, un disco más guitarrero que se abre a influencias americanas y contiene piezas magistrales -cortesía de quien nos ocupa- como la monumental ‘La canción del soldado’ (muy Dylan) o ‘De que madera estás hecho’ (un bastardo soul casi negro), llevándoles a reventar la prestigiosa sala Joy Eslava en la fecha de su presentación y a llegar una nueva audiencia. Incluso Enrique Bunbury produjo y cantó con ellos la versión single de ‘Te llevo en el cuore’, y ya sabemos que el Enrique no colabora con cualquiera.
Una nueva sección de viento y el espíritu luchador e indomable de Alfredo ayudan a que la banda gane en arreglos y en prestación, como se registró en “Volúmen I”, un grandes éxitos virtual que solamente se podía escuchar en la red y en el que regrabaron un buen puñado de sus mejores temas.
Y del reciente pasado al presente. Le Punk descansan indefinidamente y Alfredo agarra su guitarra para crear nuevas canciones desde su trinchera, con dignidad, fuerte personalidad y vocación, mucha vocación.
Biografia a cargo de Juanjo Ordás (Popular 1, EFE EME, ROLLING STONE)
ALFREDO GARCÍA
Tenia ganas de librarme de mi viejo mote.Alfa; es como mis viejas botas de chupame la punta, siempre tropezando con ellas, cambiándolas decajón, de armario, porque me da pena tirarlas, aunque estén hechas una pena, tengan la punteradesconchada y los tacones gastados. A veces me las pongo para recordar viejos tiempos y caminoun rato por el pasillo. Siguen haciendo ruido, el tracatrá del tacón cubano contra el suelo rebotamagistralmente en las paredes, parece que te acompañan unas percusiones de los años noventa.Hasta la perra viene a ver que coño es ese ruido.Creo que nunca fueron muy cómodas, pero ahora son una tortura. La parte exterior del tacón estácomida por estos veinte años de paseo, así que te obliga a pisar torciendo el tobillo. Con cincominutos recordando tienes suficiente, luego, otra vez al armario. Hasta dentro de unos meses, o deunos años.Pues Alfa era un poco lo mismo. La diferencia está en que las botas pueden seguir en el armario porel resto de los tiempos, no molestan a nadie, pero Alfa venia conmigo a cada grabación y a cadaconcierto; simplemente decidí buscarle un hueco junto a las botas para dejarlo allí y sacarlo solo devez en cuando para andar por el pasillo.Después de Buenas Noches Rose, después de Le Punk y después de Alfa solo había una posibilidad.Volver a usar el nombre que me puso el cura, y el apellido que me tocó en el reparto. Así nació, porsegunda vez Alfredo García, y con ese nombre grabé las diez canciones de mi nuevo disco al quellamé Aicrag Oderfla, o sea,Alfredo García escrito al revés.Ser el tío de BNR y de Le Punk, ser Alfa, me ha dado grandes momentos y algun que otro brote deesquizofrenia musical. Tontear con rock, con tangos, con blues, con música balcánica y con folk detodos los folclores, tiene su precio. Te levantas por la mañana sin saber exactamente que espíritu teposee. A veces eres una mezcla de Gardel y Jhonny Thunders, otras de BB King y el bajista de LosPorretas; una semana eres un poeta borrachín y a la siguiente te sorprendes a ti mismo haciendojogging; es un lio; hasta que te relajas y comprendes que lo tuyo es en realidad una enfermedadcomún, algo así como la esquizofrenia del siglo XXI.El siguiente paso consiste en comprender que ni siquiera es una enfermedad, es más bien un súperpoder, necesitas expresarte y no tienes suficiente con una sola dialéctica, porque esto no va a parar,y si todo sale bien iras descubriendo nuevas músicas a medida que vayas creciendo dentro de tucamisa, vivirás nuevas cosas y seguirás llenando el armario de zapatos viejos.Llegados a este punto abrazas el nombre que aparece en el libro de familia de tus padres ycompones Aicrag Oderfla.Lo demás empieza justo ahora…